lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS AMIGOS

La amistad es un tesoro que hay que guardar bien. Un amigo es un bien que lo requiere todo. O no requiere nada. Con el paso del tiempo los amigos pueden pedirte sacrificios, pueden pedirte dinero, pueden pedirte consuelo y pueden no pedirte nada. Nunca.

Tengo un amigo que nunca me ha pedido nada. Nunca. Es más, es un amigo que se pasó unas navidades frotando con vinagre el suelo de mi casa, recién reformada. ¡¡Y a pesar de eso seguimos siendo amigos!!

Pero el amigo más sufrido -y que da valor del verdadero lazo de la amistad- es ese que te pide tu tiempo. Ese momento que no se volverá a repetir en tu vida y que te lo pide con exclusividad. Y debes dárselo, ya que la amistad así te lo reclama, y hacer sacrificios. Ese es el valor de la amistad.

Otros amigos han sido "amistades interesadas". Ya se fueron, no eran amistades reales. Era puro interés mercantilista. Te necesito, te uso y te tiro. Son los otros conocidos -que no amigos- que se convierten en amigos de interés. Yo, una de las conversaciones más repetidas que he escuchado en mi vida, al teléfono, es: "hombre, Parramancho. Qué alegría saber de tí". Silencio por mi parte. "¿Cómo está la Parra?. ¿Teneis hijos?". Con esta pregunta da una idea del calado de nuestra amistad. "Mira te llamaba por que tu estás en los coches verdad?" Y tu piensas, "ya estamos, otro tío que quiere que le regale un coche". "Pues mira estoy matriculando, de precios y modelos no tengo ni idea...". La amistad repentina, se ha truncado en necesidad de terminar la conversación por parte del interlocutor. "Bueno pues nada, me alegro mucho de oirte, a ver si nos vemos". "A ver si eso" le contesto, y nunca hubo "eso". No había interés, no hubo renovada "amistad".

Tener un amigo de verdad es..... tener un amigo.

2 comentarios:

Lisa dijo...

Que sí cariño,que lo has clavau.
A proposito, es que anoche le di un toque a la moto de Barni con el c.c. Y MIRASTE BIEN LA MOTO PERO NO LA TRASERA DEL 307... Te lo digo porque te quiero con locura hasta el sielo y más allááááááá...(parafraseando al rubito medio palmo)
¿tú no estabas en lo de los coches?

Anónimo dijo...

Lo del vinagre, jajajajajaja!!!!! De verdad que para mí fue toda una alegría poder aportar mi pequeño granito de arena a aquel vuestro hogar reformado. Creeme, me encanta también ayudar en las mudanzas y montar muebles de Ikea :-)