lunes, 20 de octubre de 2008

CERTIFICADOS DIGITALES

Hace unos años se crearon los certificados digitales. Eran -se decia por entonces- el modo de saltarse las colas y de hacer las cosas cómodamente desde Internet.

Como era una buena idea, allá que me fuí a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. El pensamiento era muy sencillo: si estos señores son los que acuñan los euros, su certificado me servirá para todo. Y me saqué mi certificadito de la FNMT y otro para la Parra. Con este certificado podemos hacer cosas tan agradables como pagar impuestos de hacienda, contestar a sus requerimientos, etc...

Tuvimos que trabajar para un banco y nos pedían un medio seguro de operar. " No se preocupen, aquí tengo mi certificado de certificados, el mejordelmundomundial de la FNMT. De tu jefe, del mandamás". "Pues va a ser que no" - nos contesta- "nosotros operamos con el certificado digital de la Cámara de Comercio". Bueno, pues nada, nos lo sacamos.

Vueltas que da la vida. Nos vamos a trabajar con otro banco. En las negociaciones previas: "Necesitais un medio seguro de operar por internet". "No se preocupe. Tengo el Certificado de la FNMT y de la Cámara de Comercio, alguno servirá". "No, es que este es particular y propio". Tan particular y tan propio que no sabemos de donde sale ni quien lo hace. Otro certificado.

La Generatitat Valenciana ha querido potenciar el uso de Internet para la presentación de impuestos, declaraciones, etc... y claro como uno se dedica a estas cosas, pues coge la moto y se presenta en la Delegación de Hacienda de la Generalitat Valenciana para ver como funciona el sistema y cómo lo ponemos en marcha. "Mire usted -digo ya con poca convicción- tengo los siguientes certificados" y se los enumero. "Es que hemos creado un departamento de firma electrónica y certificados digitales y claro, tenemos que potenciarlo..." Y me llevo puesto el diskete de turno con el certificado de marras.

Hace unos meses salió una ley que obliga a las empresas a presentar los seguros sociales por internet ( y pagarlos claro). Visita de rigor a la Delegacion Provincial de las SS. A estas alturas ya tengo claro que hace falta ocupar el puesto de algún funcionario y pregunto: " Tengo el certificado de la FMNT, dela Cámara de Comercio, de la Generalitat Valenciana e incluso uno que no se quién lo ha hecho pero que funciona muy bien". "No mire, para pagar los seguros sociales necesita el certificado digital que emite la Seguridad Social" " Bueno, que remedio, ¿me lo hace?" "Pues mire, la persona que sabe de esto Maripuri, no está en este momento". Me cabreo un poco. "¿Me dice que la ley me obliga a pagar por internet mis impuestos, que para eso necesito un certificado digital que sólo dan ustedes y que en toda la Delegación Provincial sólo una persona sabe como se hace?". El hombre, sin incomodarse, sin cambiarle el rictus, casi con una sonrisa me dice: "Pues sí". Y se pone ha hacer cosas. Llegó Maripuri y me lo facilitó.

Ahora cuando tengo que hacer algo por internet, se me abre un cuadro de diálogo que dice algo así como "escoja el certificado que quiere usar para esta operación", y aparece mi nombre y mi D.N.I. cinco veces más otras cinco de la Parra. Cuando acierto el que toca hay fiesta.

Y este escrito, ¿por qué hoy?: todos lo sabeis, hoy es día de 20, dia de impuestos, y hay que consolarse de algun modo.

5 comentarios:

Lisa dijo...

jonchi jonchi, parramancho.

Parramancho dijo...

me caes mal, lisa, que lo sepas

bacali dijo...

Dios mío! Para cuándo el DNI electrónico que valga pa tó? Tampoco debe ser tan jodido añadirle información a un chip: Que te haces socio del gimnasio...ar chips! que te haces de otro banco...ar chips! y asín sucesivamente.
PD. Interesante forma de comunicación matrimonial la vuestra
besitos

Parramancho dijo...

Para cuando hagan el dni electrónico, necesitaremos el dni autonómico, el la targeta de la SS electrónica y será como un volver a empezar que nos volveremos locos otra vez.

Lo de Lisa no tiene nombre. Es tener al enemigo en casa. Paciencia

Jaime GL dijo...

Que bueno parramanchus.
Tengo extraviado el DNI y me voy a sacar el DNIe ... ¿será la panacea?