miércoles, 24 de marzo de 2010

VENTANILLA UNICA

Estamos en el mundo de la ventanilla única. Única para sacar de quicio a cualquiera. Situación vivida hoy en un Ayuntamiento.

Entro en la zona de información.

- "Nas". Me dirijo a una señora/ita que está leyendo un papel.
- "Espere un momento que ahora le atiendo". Y sigue leyendo. Entra un amiguete suyo y se pone a hablar con él. Le miro con cara de asesino. Se da cuenta y me dice con todo su morro "Le voy a atender ya que este documento es más largo de lo que pensaba".

- "Quiero pedir una cédula urbanística".

Se levanta como un resorte y saca las instancias que tiene muy bien clasificadas y miro de reojo por encima suya "solicitud de compatibilidad urbanística, aperturas, obras, deslinde, etc". Como no lo encuentra me dice: "debe usted subir a la segunda planta y hablar con la oficina técnica".

- "Gracias" y le sonrío. Nunca sabes cuando la vas a necesitar y el poder de una señora/ita detrás de un mostrador que dice "registro" es muy grande.

Subo a la segunda planta. Oficial tecleando, en apariencia trabajando.

-"Nas. Vengo a solicitar una cédula urbanística".

-"Necesita plano de ubicación según plan general". Me contesta.

-"Pues entonces necesito plano de ubicación según el plan general para poder solicitar una cédula urbanística. Aunque tengo la referencia catatsral y con eso ya se podría ubicar".

-"No. Tiene que ser plano de ubicación. Espere". Y el solícito oficial se pone a buscar un plano de ubicación según el plan general para fotocopiarlo para poder presentar en el mismo ayuntamiento la solicitud de cédula urbanística.

Problemas. No lo encuentra en el plano general del plan general. Necesita consulta. El problema que tiene mi terreno es que es una parcela resultante de un sector que se está ejecutando la urbanización ahora mismo. Entra a hablar con el arquitecto municipal.

El arquitecto municipal con gran habilidad sale a recibirme para hacer un quiebro sobre mi problema con cierta elegancia, pero quitándome de encima. Entablamos amigable conversación.

-"Nas. Quiero una fotocopia del plan general para ubicar la parcela para poder pedir una cédula urbanística".

-"No tengo ese plano. Lo tiene el abogado. No obstante habla con Cedulín, el arquitécto técnico, que total es el que las redacta a ver que dice". Y se da media vuelta y se mete en su despacho.

Cedulín está de reunión por lo que espero. Mis esperas trato de hacerlas muy incómodas a todo el mundo mirando mucho, para ser molesto y que me atiendan cuanto antes. Lo logro. El solícito oficial al que no dejo terminar su partida de solitario se mete en el despacho de Cedulín, consigue que la reunión acabe y me hace pasar.

Horror. Cedulín es un señor mayor. Vamos mal.

-"Nas. Quiero un plano de bal,bla...." y le repito mi discurso y lo adorno "total tengo la referencia catastral y el plano es del mismo ayuntamiento.

-"No puede ser". Y teclea en su ordenador, da orden de imprimir y me saca una hoja que me entrega mientras me dice: "lo dice el plan general muy claro: debe usted aportar plano de ubicación general. Plano acotado del mismo plan general, plano de situación catatastral e Información catatsral descriptiva y gráfica".

Y mañana os cuento el final. Asombroso.

Que paseis un buen día. Hasta mañana.

No hay comentarios: