jueves, 25 de marzo de 2010

VENTANILLA UNICA II

Nos quedamos ayer en el que Cedulín me pidió un montón de cosas.

Yo me pongo nervioso. "Mire, lo que pide el plan general era antes de que existiera la oficina virtual del catastro. No tiene sentido que me pida esas cosas. Ni siquiera tiene sentido que me pida una cosa que tengo que sacar del propio ayuntamiento".

-"Yo sólo le digo lo que pone la normativa". Me contesta inquieto.

- "Pues deme los planos que de usted depende y me iré a un ordenador a sacar lo del catastro". Le contesto ya un poco calentito.

Se levanta Cedulín y se pone a buscar el plano del plan parcial. Y yo pienso, busca, busca cazurro que lo tiene el abogado. Se levanta y se va a hablar con el arquitecto y desde lejos se oye "¡¡que ya te he dicho que lo tiene el abogado!!". Vuelve cariacontecido. "Ah! yo creo que tengo ese sector en el ordenador. ¿Que parcela es?"

-"La M10".

Está un rato buscando y lo encuentra. Cedulín, que es el que me pide los planos, es el mismo señor que me entrega uno de ellos. Y me da uno y me dice: "ahora tiene usted que medir para darme un plano acotado".

No me lo puedo creer. Me imrime un plano en Autocad, que tiene medidor y me pide que mida a ojo de buen cubero lo que mide la parcela. Ni de coña, pienso. Esa responsabilidad no es mía ¿y si me equivico y me dan menos edificabilidad?.

-"oiga, lo lógico es que los servicios municipales me lo den escalado o acotado. Lo dice la ley". Son tantas las leyes que cualquiera me contradice esta afirmación.

Llama al abogado. No contesta. Vuelve a llamar. Ni caso.

-"Ves a la planta de abajo y pregunta por Legalin que tiene los planos y te dará una fotocopia de la parcela acotada.

Bajo en busca de Legalín.

-"Buenas. Un señor de arriba me envía para que me de una fotocopia del Sector que tiene usted".

-"No es posible. ¿quien ha sido?"

-" Cedulín"

-"Ah. Por eso me llamaba el pesado"- contesta sin inmutarse Legalín- "entonces si es posible". Y descuelga para llamarle. "Pero si son parcelas resultantes que hemos grafiado nosotros y aprobado nosotros, ¿para que quieres el plano acotado si en la reparcelación está claro todo?". Y mientras escucha, pone cara de cabreo, de mucho cabreo, y le cuelga el teléfono.

-"¿Y vas a llevarte el proyecto por el pueblo para hacer fotocopias?".

-"La verdad es que no. Pensaba que la fotocopia, por seguridad, me la failitaría el ayuntamiento".

Saca el tocho, selecciona un plano al azar y le dice a una funcionaria. "Maripili, fotocopia esto pero que se vea la M10". Maripili se asusta. El plano es muy grande y me susurra "yo esto no se hacerlo". "Pues mira, pon el dedo sobre el centro de la parcela por detrás y pon el dedo en el centro de la fotocopia, verás como te sale a la primera" le contesto con complicidad. Acordaros que de quien hay que ser amiguitos son de las maripilis, que mandan mucho en todas partes.

Vuelve Maripili con su fotocopia: "a la primera". Ha quedado contenta. Miro la escala y pongo a o bestia E 1/2000. Ya llevo 1,30 horas en el ayuntamiento y me aburro un poco de todo esto. Le pido a Maripili un boli y relleno la instancia sabiendo que me faltan dos planos, pero mira que le zurzan. Plan B. Presento la instancia y llamo a Comisioncete que antes de entrar me dijo: "si te ponen pegas en el ayuntamiento me llamas que tengo mucha mano allí". Y Comisioncete es el urbanizador del Sector, el dueño de la parcela M10 y el interesado que la cédula salga cuanto antes. Hablo con él y le expongo mi problema.

Y entonces Comisioncete realiza lo que debería serla ventanilla única. Con una sóla gestión de 5 minutos todos los trámites resueltos. Hoy me ha llamado. Todo arreglado y en breve tendremos el documento de las puñetas.

Bueno, lo enanos están muy bien. La Parra a parte de dormirse por las esquinas también está bien. Hoy han tenido excursión a la granja escuela. Se lo ha pasado bien.

Y por hoy nada más. Hasta mañana.

No hay comentarios: