sábado, 9 de noviembre de 2013

UNA LECCION DE HUMILDAD

Hoy hemos tenido la primera jornada del multideporte. La competición consiste en partidos de balonmano de 13 minutos, contra otros colegios desde las 10,00 hasta las 12,30 jugando un total de 7 partidos.

Este año en el equipo de Aitana A, la clase del Bicho son 17. El partido lo juegan 4 y el portero, por lo que los cambios tienen que ser constantes y continuos para asegurar que juegan todos. Y con los cambios el equipo se resiente mucho ya que hay mucha diferencia entre los que juegan muy, muy bien y los que no lo hacen tan bien.

Los dos primeros partidos se han ganado fácil, con cambios constantes, menos dos niños. El problema ha venido con el tercero, que el resultado ya estaba más ajustado. Entonces el entrenador, que es el profe del Bicho ha dejado en el campo durante 10 minutos a los mejores jugadores. Y se ha ganado.

Al acabar el partido me viene y me dice: "¿qué tal lo has visto?". Y le contesto, "que el equipo ha ganado el partido y el entrenador lo ha perdido. Te has dejado llevar por las ansias de ganar". Y es que el pobre viene de un año en el que no ganaron ni al parchis en todo el año. Y así se lo hago saber: "Te entiendo, porque todos queremos ganar, pero tienes que decidir desde el principio, cuál es la filosofía de este equipo". "¿Tanto se me ha notado?". Y le contesto, "con 17 niños, cuando el entrenado en 10 minutos no hace cambios, se nota a 100 kmts de aquí". Y le cuento: "justo antes de este partido me he acecado a otro padre y le he dicho, mira que bien, no hacemos más ganar. A lo que el padre, que tiene hijos más mayores me replica, sabes qué, yo prefiero que pierdan, porque así se olvida todo el mundo del resultado y juegan todos lo mismo, como en mi hijo de basquet de 6º de primaria, que no gana nunca y es feliz". Y el profesor me replica: "eso te ha dicho?" Y yo, " sí y no lo entendía, pero en este aprtido ya lo he entendido. Mira Don Camprancio, fulanito (un amigo del Bicho), ha jugado en los 45 minutos en los tres partidos, dos minutos. y ha venido la madre, el padre y la hermana. Y te digo más, a los chavales les habeis enseñado otra cosa, porque cuando está mi hijo en el campo, los compañeros le pasan la pelota. Y se la pasan entre todos, sin dintinguir si es bueno o malo".

En los siguientes partidos, se ha recuperado el tono yel ritmo normal de cambios, recuperando el chico ese el tiempo que no había jugado y equilibrado los tiempos. Y encima no han perdido. Han ganado dos partidos más y han empatado otros dos. Y el profe me ha dicho: "tenías razón. Me he dejado llevar, pero ya lo he arreglado. Y veo a los niños más contentos y más participativos así".

El Bicho ya está soñando con el siguiente día que es el 23 sábado, coincidiendo con la convi de Champú. Ya nos organizaremos. Y mañana nos vamos de excursión con otros padres a disfrutar de un buen día soleado.

Y por hoy nada más. Mañana será otro día. Hasta mañana.

1 comentario:

la Ita dijo...

MUY BUENO¡¡